domingo, 3 de febrero de 2013
Es Peor el Remedio
Dentro de los fines preambulares de nuestra Constitución Federal, hallamos un concepto promocional como lo es el del “Bienestar General” y éste contiene a su vez, asuntos de la vida concreta del hombre que a mejor decir se corresponde con tener asegurado el acceso a una vivienda digna o la garantía de contar con un sistema de salud integral… entre otros.
A este último punto es al que quiero referirme. Estar saludable y a la vez poder ser asistido en un buen hospital de gestión pública estatal, es un interesante punto de partida sobre el breve tema que esta vez me gustaría remarcar. Significaría entonces que, cualquier individuo de nuestra comunidad debiera ser el beneficiario de disfrutar un servicio de sanidad pública estatal con las mismas ventajas y prestaciones que hoy ofrece la medicina prepaga. Representemos por un instante en nuestra imaginación, un Programa Médico Obligatorio que sea eficaz en todo el bloque hospitalario de los agentes del Sistema Nacional de Seguro de Salud.
---- Una quimera ---
E insistimos en creer que la actividad vicariante extra-gremial de proporcionar salud sindical para todos los trabajadores del sistema formal laboral es suficiente.
---- Son intentos baladíes----
Lotes enormes de dinero que debieran ser administrados por los gobiernos en sus tres niveles (Nacional, Provinciales y Municipales) para que la excelencia de sus efectores y centros de salud, superen los parámetros tradicionales de partidas presupuestarias, más una preeminencia académica adicional en su componente humano.
Dirigiendo estos cuantiosos recursos dinerarios del ahorro general de la población activa sin equívoco alguno, ha de alcanzar para todas las personas de un mismo espectro social un el sistema de salud garantizado para cada hombre, mujer, viejo, joven, niño, discapacitado, trabajadores en blanco; en negro; desempleados, jubilados; extranjeros y naturalizados.
Esto sería definitivamente “SOLIDARIDAD SOCIAL” y es cierto, posible e importante para que la idea de salud dentro del ámbito protegido por el principio de Bienestar General nos alcance a todos por igual y de una misma manera. Más allá de la tan requerida medicina prepaga, la que también ocupa un lugar no tan elemental luego de mi razonamiento, por encontrar un balance de prestaciones similares a una forma de medicina para la salud equilibrando en la otra siempre pública y siempre estatal. Visto está, que las enfermedades son también para todos y vienen de diversos orígenes y causas, invitando a sus huéspedes sin detenerse en coberturas o clases.
Publicado el Viernes, 03 Febrero 2013 08:20 Autor Italo Selser.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Ingrese aqui su comentario. Los comentarios deberán ser aprobados por un moderador para mantener las normas de respeto y buen trato. Se acepta el disenso, pero no se tolerarán agresiones contra autores o usuarios.