jueves, 9 de mayo de 2013

Los Pibes de mi Barrio


Visitando algunos barrios de mi Morón natal, así el barrio San José, el barrio Agüero, los barrios: Parque Luz y Fuerza, Gaona, San Francisco, Marina, San Juan, Envión, etc; he observado que al menos cada uno de ellos posee, o un club social y deportivo, o una sociedad de fomento, o una salita de primeros auxilios o varias canchas de papi y de baby futbol. Así el club Almafuerte, el club San Martín, el club Juventud, el club Castelar, el club El Porvenir… el Pirañas, el Fénix, el Defensores de Belgrano, el Real, el Barrio Parque, el Mayo ´78, los clubes San José A y B, el club El Palomar, el Rivadavia ´87… entre muchos otros.

Y convencido digo -que nosotros los adultos ciudadanos de Morón- tenemos una gran deuda con nuestros jóvenes adolescentes cuando en la mayoría de los casos éstos, con catorce años cumplidos, dejan de participar sistemáticamente en los torneos y campeonatos de sus clubes por el hecho de corresponder a categorías juveniles que están en una franja etaria de 14 a 20 años. Jóvenes y adolescentes moronenses que recién han egresado de ser niños y que han quedado fuera de toda posibilidad de participar de mejores torneos, debido a que sus clubes barriales no se logran comprometer con la tarea solidaria de proporcionar incentivos para que, luego de las categorías infantiles, en cancha de papi o de baby futbol, aseguren o hagan asegurar… canchas reglamentarias de 11 con todo lo que ello implica (dos o más árbitros por partido, suficientes conos y balones de entrenamiento, indumentaria de juego, refrigerio de tercer tiempo… trasporte para las categorías, delegados y técnicos).

Yo creo que esta tarea a realizar, debe ser permanente en el tiempo, más allá que los campeonatos sean cortos o largos… de invierno o de verano. Y para que el pago de nuestra deuda social quede saldado con nuestros jóvenes, varones y mujeres -con futbol, con jockey o con vóley- no alcanza sólo la predisposición y buena voluntad de las instituciones intermedias de barrio. Se necesita la intervención del Estado Municipal y la colaboración de los padres interesados y de sus hijos.

Esta coordinación tripartita de recursos y trabajos debiera ser cuantificada e incluida por la autoridad competente, dentro del balance anual del “Presupuesto General de Recursos y Gastos del Municipio de Morón”. Sabemos bien que con esta propuesta no estamos generando un nuevo pasivo a las arcas del Municipio, sino que estamos impulsando una inversión fraterna que consiste en una mejor salud y en una mejor calidad de vida dirigida hacia todos los pibes de Morón y para que éstos puedan retornar a sus clubes… qué mejor contención se puede plantear para esta circunstancia de nuestros juveniles?

JÓVENES NUESTROS SIN BIRRA, SIN PACO, SIN DELITO… LIBRES Y SANOS.

Publicado el Sábado, 09 Marzo 2013 20:30 Autor Italo Selser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingrese aqui su comentario. Los comentarios deberán ser aprobados por un moderador para mantener las normas de respeto y buen trato. Se acepta el disenso, pero no se tolerarán agresiones contra autores o usuarios.