martes, 20 de agosto de 2013

Denuncias y Escraches por las Proscripciones del FPCyS


Si bien ya muchos están al tanto de las "irregularidades" que vivieron distintas listas de la UCR en la Provincia de Buenos Aires durante las pasadas Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, creemos que es bueno hacer un recorrido por los sucesos que dejan en claro que lo que le ocurrió a Italo Selser no es un hecho aislado, sino que se ha vuelto una practica del partido hacia todos aquellos que no están "debidamente alineados" con sus principales referentes.

Ya desde Junio se veían venir toda una batería de estrategias, excusas y mentiras que hacian presuponer que la situacion iba a desencadenar en lo que fue una vergonzosa y masiva proscripcion a listas radicales en la Provincia de Buenos Aires. El Presidente del Comité de la UCR de Mar del Plata, Daniel Nuñez, por esas fechas cuestionó a los dirigentes radicales que conducen el Partido a nivel provincial en el marco de las internas del Frente Progresista Cívico y Social.

En una gacetilla de prensa, el dirigente radical dijo: “El proceso que derivó en el armado del Frente primero y de cada una de las listas luego, no fue todo lo bueno que hubiésemos deseado. Se instrumentó un reglamento a medida del oficialismo partidario provincial, donde sólo se beneficia a los amigos por encima del resto de los militantes del partido. Reglas pocos claras, a medida de cada necesidad corporativa y el armado de una Junta Electoral que se reserva el derecho de bajar el pulgar a cualquier reclamo de quien no sea del espacio que hoy conduce el Partido”.

En el mes de Julio, mientras el diputado nacional Ricardo Alfonsín presentaba oficialmente en Mar del Plata la lista “Unidad Progresista” del Frente Progresista, Cívico y Social, dirigentes locales de la Unión Cívica Radical ingresaron al Hotel 13 de Julio, donde se desarrollaba el acto, para entregarle un comunicado al referente de la UCR en el que el sector reclama ir a las PASO de agosto no solo con lista de concejales sino también con la adhesión de precandidaturas a la boleta seccional y nacional.

“En la provincia de Buenos Aires, en los últimos años, se ha puesto en práctica una forma de conducción autoritaria, poco comprometida con los consensos básicos que deben guiar cualquier conducción partidaria”, advirtieron los dirigentes radicales marplatenses en el texto.

También durante el transcurso de Julio, un numeroso grupo de militantes de la Juventud Radical llevó adelante una toma simbólica de la sede del Comité de la Provincia de la UCR, como una manera de repudiar el intento de discriminar y, de algún modo, proscribir indirectamente, a listas seccionales y locales a las que el oficialismo partidario -encarnado por Ricardo Alfonsín y el platense Miguel Bazze - les niega la posibilidad de ir en listas sábana en las PASO de agosto.

En el mes de Agosto, con las PASO en puerta, durante el recorrido de la primer candidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, un grupo de manifestantes de la Juventud Radical de Almirante Brown se presentaron para denunciar la “proscripción” de la lista del concejal Sergio Guerriere en las PASO. En diálogo con los medios, la postulante negó las denuncias y aseguró que “en el FPCyS todos los precandidatos tiene la posibilidad de participar”.

El escrache estuvo dirigido también a los dirigentes locales que la acompañaban. Según cita Diario del Sur GBA, en Brown se presentarian cinco listas de Frente Progresista, pero sólo tres competirian con la boleta larga. En ese marco, Guerriere participó en la batalla judicial para obtener la lista sábana, pero la resolución de la Cámara Electoral definió en su contra y aceptó el pedido de la Junta Partidaria para entregar la sabana completa a los candidatos “oficiales”.

Tras el escrache en el que se entregaron volantes con la leyenda “No a la proscripción”, Stolbizer descartó que hubiera algún tipo de discriminación hacia dentro del armado encabezado por el radicalismo, el GEN y el socialismo.

Por su parte, Ricardo Jano, Diputado de Lobería, manifestó que “Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín priorizaron sus candidaturas por encima de los cuerpos orgánicos y de los dirigentes con peso territorial, por eso es que estamos a días de las PASO y más de cincuenta listas todavía no saben cómo va a ser su boleta. Por acción u omisión terminan siendo funcionales a los oficialismos”.

Como conclusion de todo lo expuesto, queda claro que la proscripcion fue un hecho palpable. El Frente Progresista Civico y Social actuo de manera inmoral, dejando fuera a una gran cantidad de listas radicales. La pregunta que queda por hacernos es si queremos que el partido sea dirigido por esta clase de gente o si queremos un radicalismo plural, abierto a la participacion, un Radicalismo limpio y transparente que apoye a quien reciba mas votos por sus meritos en las internas y no por su amiguismo o posicion privilegiada dentro del Partido.

Desde el Radicalismo Disidente queremos un cambio... Buscamos un cambio... Sumate... Castigalos quitandoles tu voto. Luchemos por un Radicalismo del que podamos sentirnos orgullosos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingrese aqui su comentario. Los comentarios deberán ser aprobados por un moderador para mantener las normas de respeto y buen trato. Se acepta el disenso, pero no se tolerarán agresiones contra autores o usuarios.