miércoles, 21 de agosto de 2013

Marchas y Reclamos por más Vigilancia en Castelar y Hurlingham


El Foro de Seguridad de Castelar Norte se reunió con la policía y el secretario de Seguridad de Morón. Y en Hurlingham, más de 300 vecinos se manifestaron en las calles. La respuesta que recibieron es la misma: faltan agentes para patrullar mejor.

Con pocos días de diferencia, dos homicidios en intentos de robo en Villa Club (Hurlingham) y Castelar Norte (Morón) golpearon hondo entre los vecinos de esos barrios y reavivaron el reclamo por más seguridad. En Hurlingham, el jueves 15, más de 300 vecinos realizaron una marcha, gritaron estar cansados de la inseguridad y se entrevistaron con el comisario. Ese mismo jueves, en Castelar Norte, hubo una reunión en el Foro de Seguridad con el subcomisario de la Seccional 7° y con Juan Carlos Martínez, Secretario de Seguridad de la Comuna. En ambos reclamos, el mayor blanco de críticas fue la Bonaerense, porque según los vecinos tiene pocos efectivos para recorrer las cuadrículas. Según cuentan, la Policía, que no reconoce ante los medios tal problema, se sincera frente a los vecinos, admitiendo la falta de más agentes.

En Castelar Norte, el viernes 2 fue asesinado de dos balazos el vigilador privado Pedro Valenzuela, de 58 años, que trató de evitar el robo en una entradera de Los Indios y Pedro Goyena. En ese mismo episodio falleció la vecina Elsa Eva Martínez (64), quien sufrió un infarto al escuchar los disparos. Tras del crimen, el Foro de Seguridad dejó volantes en las casas de los vecinos convocando a una reunión. Unos 50 fueron al encuentro, cuando normalmente asistían 15.

Allí brotaron las mismas quejas que se replicaron en Villa Club, donde los vecinos marcharon hace una semana y fueron a ver al subcomisario Javier Fiscella por el homicidio del contador Carlos Ramos Dubois, de 69 años, asesinado en su casa de la Avenida Roca 1536 tras forcejear con delincuentes que intentaron robar su casa cuando sorprendieron a su esposa.

“Vivimos con miedo porque hay robos continuos, especialmente los domingos a la tarde, porque esos días no son de mucho movimiento”, explicó Julio Medina, vecino de Villa Club. Además, el grupo de más de 300 vecinos que marchó el jueves le entregó a la Policía un petitorio con 11 puntos, entre los que se destaca el pedido de informes, la creación de corredores seguros y móviles en los accesos al barrio.

Como respuesta, el subcomisario de Villa Club entregó panfletos con los teléfonos de las seccionales y un instructivo con recomendaciones ante un asalto. Esa dependencia fue inaugurada con 25 efectivos en 2008 y hoy tiene 22.

Mientras tanto, en Castelar Norte, la reunión con el subcomisario Roberto Santana también fue áspera. “Siempre estamos pidiendo seguridad y tenemos bronca por la inacción policial, y el caso de Pedro Valenzuela nos motivó a participar”, remarcó Mirta Baraibar, vecina de Castelar.

Tanto en Castelar como en Hurlingham los vecinos insistieron en que necesitan una comunicación más fluida y buscan que las comisarías les entreguen las estadísticas del delito. En Villa Club, los vecinos quieren formar una ONG para participar activamente contra la inseguridad. En ambos casos el mayor pedido no fue de móviles, porque los Municipios entregaron patrulleros nuevos, sino de personal para que puedan recorrer los barrios. “El titular de la 7° de Morón explicó que sólo tiene 39 efectivos para las cinco cuadrículas”, explicaron en el Foro.

“En diciembre se sumarán 35 efectivos más a Morón, que son vecinos del Partido”, explicó Juan Carlos Martínez, secretario de Seguridad de Morón. Además, el funcionario agregó que armaron un taller mecánico para arreglar los 33 patrulleros que compraron para las comisarías.

(Fuente: Clarín)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingrese aqui su comentario. Los comentarios deberán ser aprobados por un moderador para mantener las normas de respeto y buen trato. Se acepta el disenso, pero no se tolerarán agresiones contra autores o usuarios.