martes, 7 de agosto de 2012
Ciudad - Habitación
Nuestra ciudad situada al oeste de la provincia de Buenos Aires va de a poco eligiendo su destino. Vemos que su planteo urbano se consolida con una expresión estética y funcional basado en los requerimientos de una comunidad que pretende como finalidad última suministrar habitaciones a todos los interesados que quieran poblarla.
Debemos saber que el Partido de Morón compone e integra, junto a otros veintitrés distritos vecinos, el Conurbano bonaerense como lo es "un collar de perlas vivas enhebradas por similares necesidades", visto que en la actualidad, son veinticuatro los municipios que rodean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de esta República Federal. Catorce de ellos están completamente urbanizados, siendo nuestra área moronense, parte componente en esta nómina. Por otro lado, los otros diez partidos restantes sólo ocupan parcialmente este lugar en la lista.
¿Podemos por cuestiones estratégicas de poca planificación, diseñar un Morón-habitación con ribetes de una ciudad-jardín, por la simple voluntad de administradores que se turnan y que son huéspedes de maquetas inanimadas o que son cautivos de deseos autistas, convencidos en brindar una buena gestión acorde a las mandas de su pueblo? Intérpretes del poder público, que ponen énfasis y que promueven la construcción de edificios para viviendas o para el uso de oficinas, sin crear a la vez las condiciones por las que todos estos metros cuadrados (muchos de ellos en altura) cuenten con la infraestructura suficiente y sustentable en el tiempo, que pueda además de dar respuesta, seguridad y permanencia a la presente y futura densidad poblacional moronense; deba garantizar en su diseño en ingeniería social: calles más anchas, semaforización secuenciada a través de onda verde, nuevos conceptos en señalamiento vial dirigido hacia una forzosa población conglomerada que se torna cada vez más espesa y condensada.
Un ejemplo de lo que propongo consiste en la innovadora señal para los conductores de automotores de "PARE Y SIGA" que habilita el paso de los automotores aún durante el encendido de la luz roja del semáforo, o por dar otro ejemplo, la de "CAMINO PARA EL ESTADIO"; "CAMINO PARA LA BASE"; "VÍA A LA TERMINAL DE COLECTIVOS"; "VÍA DE EMPALME CON EL CAMINO DE CINTURA";; etc, que consiste en caminos o vías que deben seguirse por medio de carteles y letreros viales instalados para los conductores locales o para aquellos que están de paso o que nos visitan y que necesitan contar con una eficiente orientación y con una específica señalización de los puntos a los que deseen arribar por trayectos mejores y más directos, sin que nos deba necesariamente importar, el nombre o la numeración de las calles que los interconectan.
Otro ejemplo "desconcentrador" es un apaisado trazo rojo con fondo en pintura blanca, estampado por encima del manto asfáltico, atravesando a modo de franja, las calles y rutas. Dicha demarcación acotada con carteles, señalizando y puestos a cada lado del trazo... representando el "CRUCE PEATONAL SOBRE CALZADA"... estas imágenes van a posibilitar el traspaso del peatón en diferenciados puntos de la calzada, de vereda a vereda. Una razón suficiente por la que todo conductor no deba dejar de observar las señales de tránsito, será la instauración de una estructura de policía municipal para la prevención de accidentes que incida decididamente "en la conducta vial que todo conductor y/o peatón debiera internalizar."
Otra forma de crear condiciones sustentables continuas y para nuevas generaciones en función de todos los metros cuadrados edificados para el espacio-habitación y el espacio-oficina, podría fundarse en la promoción que debe llevar a cabo el municipio con medidas de fomento para el emprendimiento de playas y lugares de estacionamiento con estadía, de baja tarifa, porque debe tratarse de un servicio por el que la comuna logre asegurar esta prestación debido la gran necesidad de "ordenarse" dentro de un aspecto geodemográfico y de alto interés social.
Y otro ejemplo conducente a este respecto podría materializarse a través de diversos actos administrativos que autoricen la contratación en concesión para la construcción y explotación de espacios por debajo de los suelos y en los subsuelos de los bienes de dominio público municipal para lograr alcanzar los fines antes mencionados, de organización y de acomodamiento vial.
Todos estos temas deben ser objeto de discusión y debate en los ámbitos de la autoridad y del poder. El puntal que debiera sostener tal compromiso, requerirá de un espíritu templado y perseverante para que estas ideas puedan plasmarse trabajando desde ahora y a fondo en ello.
Publicado el Jueves, 07 Agosto 2012 11:51 Autor Italo Selser.
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