jueves, 9 de agosto de 2012
Vº Concilio del Oeste
El último encuentro para el debate y la reflexión según diversos temas de interés general que, en esa ocasión, consistió en los distintos puntos de vista que han manifestado las personas que pudieron concurrir (el pasado martes 23 de octubre a las 19.30 Hs), abordaron cuestiones referentes a la justicia penal, el servicio penitenciario y la ley de ejecución de la pena en nuestro país.
Allí se trató de discutir los preceptos del artículo 18º de la Constitución Federal en función de las concepciones para la aplicación de penas privativas de la libertad, el estado de las cárceles de la República y de los institutos legales para la obtención de libertad condicional, la detención domiciliaria, las salidas transitorias, “el régimen de semilibertad”, el período tratamientos para una efectiva reinserción social de las personas que ha cometido delito, el control judicial de los liberados… entre otros asuntos. Los panelistas de consulta fueron los Dres. Italo Selser, Hugo López Carribero y Sebastian Zuazo.
Durante la disertación se han formulado las teorías sostenedoras en la aplicación de penas para aquellas acciones humanas que han realizado una conducta típica, antijurídica y culpable, por lo tanto, se trataren de comportamientos alcanzados por la norma de naturaleza penal y a la vez punibles… discusiones entre, la retribución al autor por ocasionar un daño a los bienes jurídicos tutelados por la ley y la amarga pasión vindicativa de las víctimas o de sus familiares por castigar sin importar el encauzamiento del infractor penal.
También se analizó a las cárceles para la seguridad de la población y no para impartir castigo a los reos que se alojan en ellas. Los aspectos de suministrar penas para toda persona que quebrante el orden social, de una manera especialmente preventiva y pensada para la no reincidencia de los ilícitos futuros de un mismo y potencial autor. Todos los temas que en este 5to. Concilio se discutieron, son en la actualidad urticantes y generadores un entusiasmo vehemente y arrebatado a tal punto que un invitado (el Ing. Eduardo Mazer) propuso incluir en la legislación vigente en materia de sanción y remoción de los magistrados, una nueva causal que tenga que ver, así como en el resto de las profesiones, en un reproche por la mala praxis realizada por manos de los jueces, cuando sus resoluciones ponen anticipadamente en las calles a personas que debieran permanecer quizás todo el tiempo de su condena en el período de tratamiento para su readaptación al vínculo social.
Publicado el Jueves, 09 Agosto 2012 11:51 Autor Italo Selser.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Ingrese aqui su comentario. Los comentarios deberán ser aprobados por un moderador para mantener las normas de respeto y buen trato. Se acepta el disenso, pero no se tolerarán agresiones contra autores o usuarios.